OJOS QUE VEN...
SONIDOS QUE ENGANCHAN
Como creativa procuro conocer y
sacarle provecho a las herramientas que surgen día a día en esta era Digital;
lo anterior me permite plantear dentro de mi servicio de consultoría contenidos
dinámicos para diversas plataformas, y como facilitadora de los Talleres de
Radio abrir mente y oídos de los participantes, para que conozcan la radio
moderna que pueden producir, el mundo multi plataforma en el que sus diseños
“sonoros” están inmersos. Confieso que no deja de ser frustrante las
limitaciones que nos impone el deficiente servicio de conexión a internet en
Venezuela, pero siempre apuesto a la esperanza, y mi optimismo me permite
contar con que estos tiempos de atraso serán más temprano que tarde superados.
Son tiempos de cambios para todos los medios, y la Radio no escapa de
esa evolución que debe experimentar para satisfacer los requerimientos de su
audiencia, para encajar en los hábitos de consumo de cada oyente que hoy cuenta
con cientos de canales y plataformas para entretenerse e informarse. Uno de
tales cambios es aportarle imagen a la radio. Pero no me refiero a esas
camaritas estáticas que, por toda una hora, lo único extra que le aportan al
internauta o usuario del teléfono inteligente, es un encuadre del locutor, o
locutores, con audífonos puestos y frente a un micrófono. En lo particular me
resta magia, magia a las voces, a su creatividad, a sus imágenes sonoras.
Me refiero a experimentos, proyectos súper interesantes que buscan
ofrecer al oyente Radio Visual que prioriza el sonido, pero complementa lo que
escucha. Por su genialidad y producción de calidad, debo decir que de altísima
inversión en personal y equipos, quiero compartirlos por el Blog.
El primero de ellos es llevado adelante por el equipo de programación de una Radio italiana, RTL 102.5FM. Cuando visitas su sitio en internet http://www.rtl.it/Radiovisione/
puedes, como sucede con muchas emisoras, escuchar su programación “pensada”
originalmente para radio terrenal (FM), pero además tienes la opción de verla,
y aquí viene lo resaltante. En la primera opción, solo cónsola sin video, te
ofrecen información extra y completa de lo que está sonando, cuentas incluso
con un botón para “comprar” el tema en cuestión por iTunes inmediatamente
(hablamos de países donde la compra musical es Cultura y Ley), y la opción de
compartir tu preferencia y escucha musical por las diversas redes sociales. En
la segunda opción, dándole a la pestaña que resalta en la parte superior “Watch
our Radiovizione” entra el video a complementar los sonidos. Efectivamente
puedes ver a los locutores, en un estudio típico de radio pero adaptado para la
inclusión del video. Por cada jingle o identificador de la emisora, hay una
composición gráfica en video. Cuando se inserta dentro de un espacio un tema
musical, el correspondiente video es lo que ves en la consola, y hasta para
cualquiera de los comerciales radiales. No dejes de visitarla y me comentas.
El segundo experimento se basa en lo que llaman “minimations” que no es otra cosa que desarrollar animaciones para aportarle un componente visual a contenidos sonoros, algunos de archivo y de altísimo valor. En este renglón entra el proyecto de CBS. Funcionan
los minimations para posicionar aún más al talento de la emisora en la
audiencia “digital” y para volverse una emisora viral por excelencia en
contenido. Los videos producidos son colgados además de en la página anterior,
en Youtube y en la página de CBS. Estos Clips permiten a la audiencia escuchar
el contenido sonoro, en un contexto totalmente diferente y creativo. En el
siguiente link puedes ver el “minimation” (animación corta) que acompaña una
entrevista realizada a John Lennon en la estación de NY WNEW-FM 102.7. La
entrevista data de 1975, y en ella Lennon recordaba los tiempos en que los
Beatles eran teloneros de Little Richard o Gene Vincent https://www.youtube.com/lennon
En la misma onda va la producción en serie Blank on Blank llevado
adelante por Quoted Studio en alianza con PBS. Se dedican a desempolvar,
preservar y rediseñar, ahora en productos digitales, audios de entrevistas o
historias poco contadas. La serie Blank on Blank se transmite por la red de
emisoras PRX (Public Radio Exanchange) solo en sonidos, mediante podcast, entre
otros. En la siguiente página puedes acceder a las animaciones, geniales, las
cuales también son colgadas en Youtube. http://blankonblank.org/
Quoted Studio también llevó adelante el proyecto de ilustrar, mediante
animaciones en video, material de archivo de la serie de entrevistas “What I´ve
Learned” realizadas por la Revista Esquire. https://www.youtube.com/Esquire
Esto es para mí Radio Visual, tan producida y creativa como los sonidos
que complementa. Ojos que ven, y corazón que sigue sintiendo, palpitando,
emocionándose, riendo, por los sonidos que escucha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en el Blog