27 ago 2015

TE MONTAS O TE ENCARAMAS... EN ESTA ERA DIGITAL

   Vivimos una era que nos ofrece infinidad de medios y plataformas para mantenernos entretenidos, informados, e incluso, acompañados. Una era que nos permite ver y ESCUCHAR lo que buscamos, y cuando queramos no solamente en el caso de la TV (series) sino también en productos de audio. Si bien el podcast, pensado como programa radial consecutivo para ser escuchado por demanda en la web, no experimenta en Venezuela la altísima demanda que si experimentan producciones norte americanas (Serial, This American Life, Here it is, etc.), la audiencia de nuestro país si se encuentra abierta a escuchar y compartir segmentos o producciones de audio que surjan del espacio radial transmitido por la web o radio terrenal.
  
Años atrás si no podíamos escuchar el acostumbrado editorial de César Miguel Rondón bien temprano en la mañana, en su programa transmitido por la señal éxitos del circuito Unión Radio, pues teníamos que conformarnos con lo que pudiese comentarte alguna persona que sí lo escuchó. Por eso el adjetivo “efímero” del mensaje radial: lo que entra por un oído, sale por el otro, y voilá, solo si concibes bien el mensaje habrá recordatorio por parte del receptor. Pero ahora, gracias a las nuevas plataformas y herramientas prácticas y amigables de grabación y edición de audio, el contenido puede ser escuchado en un momento más conveniente para el oyente.
   
   Por supuesto que escuchar en la noche un programa entero, ese espacio que fue concebido por ejemplo para el horario mañanero en su transmisión en vivo, no resulta muy atractivo. Dependerá de su contenido. Podría darse el caso de que algunas noticias hayan cambiado o evolucionado, o detalles tan sencillos como los saludos que no concuerdan con el estado de ánimo o la rutina en un horario y en el otro.
  
   Lo que si es cierto es que las expectativas y demandas de la audiencia están cambiando rápidamente, y si no ofreces contenido por otras plataformas diferentes a aquella por la que transmites en vivo estarás perdiendo presencia, y audiencia. Solo piensa si determinada marca de refresco decidiera que de ahora en adelante solo ofrecerá refrescos en botellones de dos litros, ¿Cuántos consumidores no perdería? El joven sediento a la salida de clases no compraría un botellón para él solito, por solo mencionar uno.
  
   Podrías “colgar” en la nube todo el programa, pero por razones antes señaladas, si se trata de un programa de más de dos horas, por el peso del archivo y tiempo para poder bajarlo, etc. la evidencia apunta a que pocos oyentes lo escucharían o bajarían completo. De hecho, pocas personas escuchan tu programa completo, de principio a fin en plena transmisión en vivo. Algunos llegan a su destino luego de la primera media hora, otros encienden la radio cuando se bajan estos.
   Lo ideal es repensar y rediseñar el contenido para cada medio: Redes como Facebook, Instagram, Youtube, tu blog o página web. Empaqueta segmentos de entrevistas, una sección en particular, plantea extensiones de tu concurso al aire, ahora por las redes, y algo mejor, diseña contenido exclusivo para ciertos canales, que puedan complementar a los oyentes de tu marca al aire, y darte a conocer a otros que nunca sintonizan tu espacio. Vivimos en un mundo viral, y tu audiencia se verá tentada a compartir más un segmento diseñado con gancho para la pared de Facebook.


   Hoy ninguna producción es lineal, y las marcas se construyen y posicionan por múltiples vías. Hoy vivimos un mundo de información, entretenimiento, contenido “por demanda”, y si no tienes un producto que ofrecer, ¡Pierdes!

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