Vivimos una era que nos ofrece
infinidad de medios y plataformas para mantenernos entretenidos, informados, e
incluso, acompañados. Una era que nos permite ver y ESCUCHAR lo que buscamos, y
cuando queramos no solamente en el caso de la TV (series) sino también en
productos de audio. Si bien el podcast, pensado como programa radial
consecutivo para ser escuchado por demanda en la web, no experimenta en
Venezuela la altísima demanda que si experimentan producciones norte americanas
(Serial, This American Life, Here it is, etc.), la audiencia de nuestro país si
se encuentra abierta a escuchar y compartir segmentos o producciones de audio
que surjan del espacio radial transmitido por la web o radio terrenal.
Años atrás si no podíamos escuchar el acostumbrado editorial de César
Miguel Rondón bien temprano en la mañana, en su programa transmitido por la
señal éxitos del circuito Unión Radio, pues teníamos que conformarnos con lo
que pudiese comentarte alguna persona que sí lo escuchó. Por eso el adjetivo “efímero”
del mensaje radial: lo que entra por un oído, sale por el otro, y voilá, solo
si concibes bien el mensaje habrá recordatorio por parte del receptor. Pero
ahora, gracias a las nuevas plataformas y herramientas prácticas y amigables de
grabación y edición de audio, el contenido puede ser escuchado en un momento
más conveniente para el oyente.
Por supuesto que escuchar en la noche un programa entero, ese espacio
que fue concebido por ejemplo para el horario mañanero en su transmisión en
vivo, no resulta muy atractivo. Dependerá de su contenido. Podría darse el caso
de que algunas noticias hayan cambiado o evolucionado, o detalles tan sencillos
como los saludos que no concuerdan con el estado de ánimo o la rutina en un
horario y en el otro.
Lo que si es cierto es que las expectativas y demandas de la audiencia
están cambiando rápidamente, y si no ofreces contenido por otras plataformas
diferentes a aquella por la que transmites en vivo estarás perdiendo presencia,
y audiencia. Solo piensa si determinada marca de refresco decidiera que de
ahora en adelante solo ofrecerá refrescos en botellones de dos litros, ¿Cuántos
consumidores no perdería? El joven sediento a la salida de clases no compraría
un botellón para él solito, por solo mencionar uno.
Podrías “colgar” en la nube todo el
programa, pero por razones antes señaladas, si se trata de un programa de más
de dos horas, por el peso del archivo y tiempo para poder bajarlo, etc. la
evidencia apunta a que pocos oyentes lo escucharían o bajarían completo. De
hecho, pocas personas escuchan tu programa completo, de principio a fin en plena
transmisión en vivo. Algunos llegan a su destino luego de la primera media
hora, otros encienden la radio cuando se bajan estos.
Lo ideal es repensar y rediseñar el contenido para cada medio: Redes
como Facebook, Instagram, Youtube, tu blog o página web. Empaqueta segmentos de
entrevistas, una sección en particular, plantea extensiones de tu concurso al
aire, ahora por las redes, y algo mejor, diseña contenido exclusivo para
ciertos canales, que puedan complementar a los oyentes de tu marca al aire, y
darte a conocer a otros que nunca sintonizan tu espacio. Vivimos en un mundo
viral, y tu audiencia se verá tentada a compartir más un segmento diseñado con
gancho para la pared de Facebook.
Hoy ninguna producción es lineal,
y las marcas se construyen y posicionan por múltiples vías. Hoy vivimos un
mundo de información, entretenimiento, contenido “por demanda”, y si no tienes
un producto que ofrecer, ¡Pierdes!
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