7 feb 2015

EL PRODUCTOR RADIAL                     EN LA ERA DIGITAL

  En la era Digital no compites tan solo con otro programa o radio, compites contra todo lo que sea Digital. Hace unos días me montaba en un taxi, y el joven conductor venía escuchando un programa del canal Bloomberg TV, recibido desde la web en su tableta que colocaba sobre el sistema de sonido. 


     “Para ellos es TV, para mi radio porque si veo puedo chocar. Pero de carrerita en carrerita aprendo un montón para mi futuro negocio” - me dijo el muchacho cuando le pregunté por qué la tableta.

    Si alguien no te escucha, probablemente esté escuchando otro programa de radio, pero podría también estar “escuchando” noticias por twitter en el móvil, o una emisora de la web en su laptop, o en el carro conectando su celular (con TuneIn) al sistema de sonido. No se trata entonces de una mera competencia entre las más de 240 emisoras en el dial FM y AM... se trata de un listado interminable de opciones con las que hoy cuenta cada oyente para informarse y entretenerse.

     Por otro lado, lo digital comienza a ser muy rentable: tener buenos seguidores en twitter tiene ya una tarifa publicitaria; los portales noticiosos (gracias a la censura impuesta en los medios tradicionales en Venezuela) son un atractivo cada vez mayor para las marcas y publicidades; personalidades de la radio en USA han migrado al podcast a la carta, pudiendo vivir muy bien gracias al negocio, si bien el podcast no es un producto aún muy arraigado en Venezuela, pero lo será.

   No se trata de abandonar u olvidar la radio “terrenal”. No! Es compartir por ella contenidos excesivamente atractivos, con gancho, para que te prefieran, y producir al mismo tiempo contenido que puedas compartir, durante, antes, después de la tranmisión en vivo, por las diversas plataformas digitales. No pierdas audiencia que pueda estar “enchufada” con el móvil, la tableta o computadora.
Incluso los concursos juveniles debes repensarlo. Llama y participa para ganar? No! Produce para volcar el concurso en Instagram, en twitter, y que la radio sea el gran centro de difusión de esa interacción social.

    El productor, el creativo radial hoy debe montarse, apoderarse de la tecnología digital, de las redes, del compartir inmediato y con gancho, por las diversas plataformas, el MEJOR CONTENIDO... Distinto, innovador, Relevante. 

   Cuenta y comparte historias que le importen a tu audiencia, que la enganchen, y produce a partir de esas historias radiadas productos que resulten efectivos en los diversos canales digitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el Blog