Quienes venimos relacionándonos con la Radio, desde años atrás, recordamos aquellos tiempos en los que la línea telefónica era la única ventana para la participación "al aire" de la audiencia. Y esa llamada que entraba dominaba buena parte del contenido que ofrecíamos a los radio escuchas.
Se tenía que estar muy mosca, porque podías estar conversando con un doctor
acerca de los problemas de la rodilla, y entraba una llamada de un oyente
pidiéndole al médico entrevistado consejos para la azúcar alta o gripe del
momento. Quizás de allí salga mi máxima a los alumnos del Taller de Radio: Tú
debes tener la Sartén por el Mango cuando conduces una entrevista o abres la
línea telefónica. Cómo no recordar al
personaje que nos embaucó durante el Deslave en diciembre de 1999.
Supuestamente atrapado en un apartamento en Caraballeda, y resultó ser un
despreciable burlón de las peores desgracias sufridas por nuestro pueblo.
Hoy el Twitter se ha convertido en la principal vía de comunicación,
antes, durante y después de esa entrevista o del programa completo. En la
medida en que posiciones tu espacio radial podrían llegarte tweets en respuesta
a contenidos y diferentes momentos del programa, en vivo o después.
En cuanto a los Tweets
durante la entrevista “en vivo” resulta imposible contestar, al aire, todos. Deberás (tú, la asistente, tu amiga(o) ) clasificar, priorizar y
enunciar, aquellos que consideres aportan al sentir de la audiencia o
buscan una respuesta que complemente. Enuncia, al compartir el tweet, el nombre
de usuario @xxxxx. Esto para cuidarte las espaldas en base a la Ley Resorte.
Como no podrás plantear todas las preguntas o compartir todos los comentarios recibidos
(enhorabuena, tu espacio está súper posicionado), procura dar siempre las gracias, “al
aire” y en Twitter, de manera general, al interés causado, la audiencia captada
y las inteligentes participaciones de tus oyentes (Si tienes tiempo, y no son
muchas, contéstale a cada uno por el twitter).
Puedes
usas twitter para recibir opiniones y comentarios ante un eventual tema que
tengas planificado compartir al aire en un Futuro Programa. Si anuncias por Twitter
el entrevistado del próximo programa, podrías recibir impresiones y preguntas a
tomar en cuenta para el momento de tu transmisión en vivo. Anuncia por Twitter
el próximo invitado, el contenido y recibe el feedback.
Utiliza
twitter para sondear la efectividad de tus contenidos (a posteriori): analiza
las impresiones de tu contenido post programa, post entrevista, etc. Existen otras redes que en definitiva permiten la
interacción de cada oyente con tu programa antes, durante y después de su
transmisión en Vivo. Úsalas: Instagram. Facebook, Likedin, etc.
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