Pensemos en otro medio ya bastante afectado por la distribución de
contenidos en la web: La TV. ¿Cuántos no prefieren disfrutar de la temporada
completa de una serie por Netflix o cualquiera de las plataformas que ofrecen
video (series y películas) por demanda? Estamos en la Era de “Elección y Control”
por parte de la audiencia. Vemos lo que queremos
y cuando queremos. Eso mismo sucede con
el audio. Si alguien no puede escuchar
un programa que se transmite a las 2 de la tarde, antes se perdía en el éter. La
excelente frase, el creativo sketch compartido a las 7:20 de la mañana se esfumaba
a las 7:21. Pero ahora, a través de la
magia de alojar el audio en la nube (con o sin suscripción/bajada – esencia del
podcasting), el contenido puede ser escuchado en un momento más conveniente
para el oyente.
Por supuesto que el escuchar un programa, a una hora diferente a su
transmisión en vivo, rompe el status-quo de la radio que conocemos hasta hace
unos años, y le da un revolcón a las mediciones de raiting: me escuchan estos
en el carro, pero todos estos en casa 8 horas después de transmitido el
contenido por radio terrenal o caminando en el parque del este al día
siguiente. Medir el posicionamiento de un mensaje, de un locutor, se vuelve
entonces una suma de audiencias por diferentes plataformas. Nadie retrocederá
el audio, sigue resultando prioritario enganchar y darse a entender claramente,
pero si cumples con las reglas de oro al hablarle a oídos, captarás más oyentes
desde canales diferentes. Defintivamente
existe todo un mundo para ese espacio radial en la nueva tierra de contenidos
por la web, compartidos con una “movilidad” impresionante (el celular). La
distribución de mensajes escritos, con videos, o en audio ha cambiado, y por
tanto la Radio “Terrenal”, sus productores, están obligados a evolucionar. Si resulta incómodo el llevar una docena de
botellas de vidrio con refresco a un paseo a la playa, invento el botellón
plástico. Las compañías de Refresco nunca se negaron al cambio, captaron la
necesidad, analizaron el hábito de sus consumidores, y evolucionaron.
Ante el reto que te plantean las nuevas plataformas de difusión podrías
optar por simplemente grabar la totalidad de tu espacio radial (1, 2 ó 3 horas
de programa) y subirlo a la web. Pero si en radio terrenal cada oyente escucha
15 a 20 minutos de tu espacio, ¿por qué gastaría data del celular, tiempo de navegación
para “bajar” o reproducir en la nube todos esos Megas? Lo que
recomiendo es analizar tu contenido radial, ese que compartes en ondas
terrenales, y rediseñarlo para el mundo web, una nube atiborrada de buenísimos
contenidos que compiten contigo, por lo general cortos, de fácil lectura, y
rodeados de “GANCHOS”.
Como bien hace Rondón con su
editorial o la sorpresa del iPod que lo “cuelga” en su página web. Incluso
podrías, si cuentas con tiempo de producción, ofrecer contenido complementario,
extra al compartido en radio “terrenal”, ahora exclusivo para tus internautas.
Por ejemplo: en un Snapchat transmitir el video de una pregunta hecha a tu
entrevistado mientras estabas en el bréick de la emisora; Con una foto de Instagram
develar el cuento que hay detrás del tatoo de tu operador; En un audio alojado
en souncloud, ivoox, spreaker, etc. (compartido además por las redes sociales)
el sketch ahora sin censura producto de la Ley Resorte que compartiste en la
mañana (en vivo, por la FM). La Radio, tu programa, deben plantearse retos más
allá de subir a la web el programa completo. Incluso los productores de un
micro programa, que suele durar de 2.5 a 4 minutos, debería ofrecer añadidos
(visuales, notas, links, etc.) del espacio alojado en la nube.
El mundo viral que vivimos hará que esos oyentes web deseen escuchar, en
vivo, tu programa cuando puedan en radio terrenal (al momento), y lo
recomienden (compartan con furor tu contenido).
Nada es lineal en esta era, agarra las curvas que se te presenten
siempre pensando en la retención (sigue hablándole a oídos), la distracción
(son muchos los proveedores de contenidos actualmente), el posicionamiento (por
todas partes).
Recuérda esta frase: Cuando Yo Quiero.
Eso es el mundo actual. Y cuando quiera tu audiencia debes estar allí
para enamorarla y direccionarla a todas tus plataformas de contenido, incluyendo
la Radio Terrenal por la cual empezamos.
Nadie dijo que sería sencillo... Pisa Tierra... y sube a la nube!
Nadie dijo que sería sencillo... Pisa Tierra... y sube a la nube!
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