14 oct 2015

UN CONDUCTOR RADIAL... ¡20 PUNTOS!

 
Hace poco leía un resumen de la ponencia que dictó John Simons, consultor radial Ingles, durante el evento Next Radio 2015, realizado en Londres. A medida que leía los puntos enumerados me alegraba el saber que muchos eran consejos dados a las muchísimas amigas y montones de amigos que han pasado por el Taller. Por eso me motivé, agradeciendo la capacidad de resumen del Sr. Simons, a escribirlos con las adaptaciones del caso.

20  Controla tu estrés, tu estado de ánimo, y procura  resultar confiable durante una crisis. No importa si tu esposa no te habla, si el carro está malo, el estrés no se lleva al Estudio. Podrás estar de mal humor, nerviosa, ansioso... pero el show (tu show) debe continuar

19 Lee bastante, pero no pretendas ser lo que no eres. Es importante saber qué está ocurriendo en el mundo, en tu comunidad, pero si eres falso y sencillamente pretendes "saberlo", créeme, se notará. En ocasiones es preferible decir: "Te prometo averiguar al respecto para darte mi opinión" por ejemplo. 

18 Escucha el resto de la programación de la emisora por la cual se transmite tu programa. Escucha otras emisoras con espacios similares al tuyo, escucha programas que se transmitan en tu horario  (Grábalos)

17 Antes de salir al aire o grabar, dale una lectura al guión (si utilizas uno). Léelo en tu mente, léelo en Alto, y luego sal al aire. Se disfruta más, se transmite siempre mejor!

16 No sean racistas, sexistas o intolerante al aire, no significa que tienes que ser un Santo, pero tienes que manejarte en un entorno políticamente correcto. Recuerda: Nadie va como invitado a tu programa para que lo insultes, nadie llama para ser blanco de burlas. 

15 Prepara tu programa antes, y síguelo preparando después. Las pautas comerciales, el contenido de tus secciones, investiga acerca del invitado o el tema a tratar, coordina la grabación de sketchs. Hay mucho siempre por inventar, crear, para luego ofrecer, compartir. 

14 Muéstrate enamorado e identificado con el país, la ciudad desde donde transmites. Con todos sus problemas, suena positivo, denuncia, reclama, pero sigue sonando positivo.

13 Ríete de ti mismo, y sin pena. La audiencia aprenderá entonces a reirse contigo. Informas, pero siempre entretienes. Si te equivocas y te das cuenta, no tengas miedo de reconocerlo al aire. Si quien se da cuenta es un oyente, da las gracias. No es punto para humillarte o sentirte avergonzada(o), sino para rectificar y salir airoso. Nadie es perfecto. Ojo, si las equivocaciones son a cada rato, algo está fallando ¿Falta de preparación? ¿Lectura? 

12 Cuando estés fuera del estudio, luce la mejor parte de tí: en lanzamiento de productos, bautizo de libros, eventos, con un cliente.

11 Promueve y ayuda a tus colegas en la radio. Forma parte del Equipo, no seas una Isla.

10 Sal y relaciónate con la comunidad, conversa con los vecinos (tus oyentes), los usuarios del transporte, los clientes de la telefónica, del local, en el cine (Tus oyentes)

9 Haz equipo con la gerencia y ejecutivos de venta. Enamóralos de tu programa, coméntales lo bien que esuvo esta mañana, mantenlos informados. La radio es Talento al Aire, y Talento en Ventas. Es Negocio.

8 Mantente abierto(a) a aprender del proceso radial, nuevas tecnologías, herramientas que te ayuden en la producción, datos y consejos del operador, nuevas iniciativas radiales o en otros medios.

7 Comparte tu vida con los oyentes. Una muestra reciente de esto fue el editorial de César Miguel Rondón, acerca del viaje con su hija hasta Valencia y el Chofer que los trasladó, o cuando su hijo se graduó. Eres persona, de carne y hueso, y por eso conectas con los sentimientos de tu audiencia. Los conductores que comparten anécdotas, vivencias personales con su audiencia suelen formar lazos más fuertes con ella, cada oyente lo sentirá como un amigo cercano

6 Trata de mantenerte al día con las fiebres, modas de tu audiencia, lo que hacen, el lugar preferido, lo que les preocupa ese día en particular.

5 Motiva el Pintar imágenes con tus palabras. Las imágenes radiales son más emotivas, cercanas que las de la TV: están en la cabeza de cada oyente. Cada cabeza es su propio pincel.

4 Sácale provecho a las redes sociales, Periscope, el concurso con ayuda de Instagram, Facebook, la interacción con Twitter, involúcrate, empápate de esas redes en donde está tu audiencia, su filosofía, terminología o lenguaje, hábitos.

3 Háblale a una Persona, y no a toda una audiencia. No acabes con la magia personal de la Radio

2 Escúchate de cuando en vez (graba el programa) Identifica tus debilidades, tus fortalezas, los ganchos del programa, los momentos down. Si suenas plástico, acartonado, rígido pon las alarmas: eso no es Radio. Radio es frescura, Radio es Preparación que suena Espontánea.

1 Sal al aire siempre con algo relevante, exclusivo e interesante que decir, a compartir, y nunca tengas miedo de hacerlo. Miedo en ocasiones es sinónimo de inseguridad, falta de preparación. La improvisación, como todo arte, se va adquiriendo, te irás soltando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el Blog