18 feb 2016

DISFRUTA EL ANTES... PORQUE EL "AL AIRE" DURA POQUITO


 


    Esta caricatura la recibí de Hugh McLeod @gapingvoid , caricaturista a quien sigo en twitter que me parece genial por lo conciso, acertado de sus mensajes. Y la relacioné enseguida con el tiempo que requiere cualquier creativo para desarrollar un mensaje, y las horas o los minutos durante los cuales compartes esa creación con tu audiencia objetivo.

   Pensemos por ejemplo en un breve sketch humorístico, para la radio, con el cual quieras presentar el tema del aumento de la gasolina en el país (Venezuela). Deberás conceptualizar la idea del guión, escribirlo, ubicar las voces, prepararlas, grabar, editar. Y repito, el resultado durará apenas 30 a 40 segundos (cuando transmitas el sketch al aire). Requiere tiempo la producción (el proceso, en la caricatura) e invertir menos del necesario (aunque con el oficio lo harás cada vez en menos tiempo) es algo negado porque afectaría el resultado.
  
  Te coloco otro ejemplo. Lograr una entrevista "primicia". Deberás marcar infinidad de veces, reconfirmar, investigar acerca del entrevistado o del tema, diseñar las preguntas tentativas (surgirán otras durante la entrevista), y esa entrevista, al aire, durará quizás 15 minutos (Aunque podrías sacarle más provecho diseñando un clip para compartirlo luego por la web).

   Si pensamos en las redes sociales, un simple post implica primero conceptualizar cómo compartir ese mensaje en particular, ubicar una imagen, el texto, diseñar el "image post", y programarlo. Y el post saldrá en ese dinámico time line de tu audiencia en cuesitones de segundos. 

   El asunto es, que si el "proceso" de creación de ese sketch, la entrevista, o el post fue efectivo, el resultado (La salida al aire o en el time line) tendrá sus frutos.

   Por tanto, es vital invertir en el antes, tomarte esa tajada de tiempo que refleja la caricatura, y lo más importante, disfrutarlo tanto o más como el resultado.

     El resultado en la gráfica no habla del efecto, de los "plus", de la ganancia que obtendrás como programa radial o cuenta en la red social. Estos pueden ser inmensos. Se refiere meramente al "lanzamiento": de un mensaje  un producto, un emprendimiento. 

   Disfruta el proceso al máximo, invierte neuronas, mucha creatividad y planificación. Lo que se disfruta, se trabaja con pasión y detenimiento, suele tener buen resultado, y excelentes ganancias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el Blog